Ingeniería Comercial

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

Duración: 5 años distribuidos en 10 semestres incluyendo la presentación de tesis.

Sede: Concepción

Titulo Otorgado: Ingeniero/a Comercial, con mención en Economía o en Administración.

Misión de la Carrera: Formar profesionales en el área de Ingeniería Comercial con énfasis en la economía y administración, que sean competentes, éticos y comprometidos con el desarrollo sostenible, mediante la investigación continúa y su aplicación.

Visión de la Carrera: Ser reconocidos como una de las mejores carreras de Ingeniería Comercial del país, formando profesionales líderes e innovadores en las áreas económicas y administrativas, capaces de aportar y responder al desarrollo socioeconómico del país y al contexto empresarial globalizado.

Valores: Compromiso, Excelencia, Responsabilidad, Honradez y Pertenencia.

Objetivos Específicos

  • Proporcionar en el marco de la Educación Superior, el espíritu creativo, crítico y científico de profesores y estudiantes mediante la investigación, cultivando las artes y las letras como herramientas esenciales.
  • Desarrollar investigaciones y proyectos trascendentes para contribuir con el desarrollo socio-económico esenciales.
  • Implantar en la sociedad recursos humanos capacitados para ejercer la docencia universitaria, contribuyendo de manera significativa para el mejoramiento de la educación terciaria vinculados al sector comercial.
  • Obtener las herramientas básicas teóricas y empíricas para aplicaciones funcionales en el mundo de la economía, de los negocios, consultorías, etc.
  • Desarrollar cierta intuición de utilidad en el trabajo profesional, en la aplicación de los conocimientos de microeconomía.
  • Desarrollar la capacidad de análisis requerida en la evaluación social de proyectos.
  • Preparar al estudiante a comprender el rol que juega la información en la economía y la administración así como a entender el sistema organizacional de los medios de comunicación y su rol en el desarrollo nacional.
  • Guiar al alumno a comprender y utilizar los elementos de la comunicación organizacional para el mejoramiento del liderazgo empresarial.
  • Introducir a los alumnos en el análisis de estrategias, basada en la teoría de los juegos y aplicada a las áreas de administración y economía.
  • Entender las variables financieras como un instrumento científico eficaz para el análisis crítico de las magnitudes monetarias.
  • Explicar el funcionamiento de los sectores económicos.
  • Analizar la política económica aplicada en el país para comprender la dinámica y los problemas de la economía nacional.
  • Reconocer situaciones en las pueden ser eficazmente usadas técnicas de Investigación de Operaciones.
  • Precisar el alcance y las limitaciones de los principales modelos.
  • Identificar variables de decisión, funciones de eficiencia y restricciones en una situación específica.

Perfil de Egreso

El egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Carrera de Ingeniería Comercial se concibe como un profesional de nivel superior con las aptitudes, actitudes, habilidades y conocimientos que le permitan:

  • Usar la investigación científica de manera continua y cotidiana para la explicación y resolución de problemas económicos.
  • Asumir con honestidad y ética su rol como profesional comprometido al servicio de la sociedad como resultado de su formación social y humanitaria.
  • Aplicar con criterio, honradez y sentido humanista las teorías económicas.
  • Comprometerse con el desarrollo económico del país.
  • Participar en equipos de trabajo multidisciplinario, ya sea interactuando o dirigiéndolos.
  • Poseer una visión científica de la sociedad con el cuerpo teórico y los paradigmas que seleccione, en un ambiente de pluralidad, rigor académico y libertad.
  • Utilizar los instrumentos, técnicas y aplicaciones de la teoría económica y la política económica reconociendo sus alcances e implicaciones.
  • Desarrollar con rigor profesional, trabajos de investigación teoría y práctica.
  • Usar métodos cuantitativos para analizar los fenómenos económicos y contrastar los elementos teóricos con la realidad.
  • Aplicar la matemática y la estadística para comprender los avances de la ciencia económica formalizando y ordenando sus propias ideas.
  • Reconocer y administrar la empresa como unidad económica, racionalizando operaciones y optimizando el uso de los recursos de la organización.
  • Analizar y evaluar los problemas de la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios que satisfacen las necesidades del hombre y la sociedad.
  • Conocer las distintas corrientes y paradigmas teóricos de la ciencia económica y saber discriminar aquellas que son útiles para el análisis e interpretación de los fenómenos económicos.
  • Caracterizar a la economía paraguaya en el ámbito de la naturaleza y el desarrollo de la civilización y sociedad contemporáneas.
  • Elaborar, administrar y evaluar proyectos económicos según criterios financieros, técnicos y sociales.
  • Aplicar conceptos, principios y técnicas fundamentales en la planificación económica y social.
  • Usar en su trabajo la tecnología de la computación como herramienta de uso cotidiano.
  • Comunicarse con propiedad en el idioma español, en forma oral y escrita.
  • Traducir textos de economía del inglés u otros idiomas.
  • Proseguir estudios de postgrado en el área de las ciencias económicas.

Campo Laboral

El egresado podrá desempeñarse profesionalmente en el sector público como en el privado; ocupando cargos en bancos, instituciones financieras, compañías de seguros, casas de bolsa, así como en empresas consultoras, departamentos económicos, de planeación de empresas y en centros de investigación de organismos internacionales. Estará capacitado en leer y controlar estados financieros, análisis contables de diferentes instituciones, emitiendo un dictamen consistente sobre la situación de los mismos. Proyectar y crear un presupuesto, integrar equipos de investigación de pequeñas, medianas y grandes empresas; desempeñarse en departamentos administrativos de instituciones.